Detalles De La Transmisión De Bicicleta De Montaña SRAM XX1 1x11

El nuevo tren motriz 1×11 funciona en cualquier terreno

Después de mostrar su nuevo grupo 1×11 XX1 hace un par de semanas, SRAM ahora lanzó imágenes oficiales, precios y tecnología más detallada en la categoría. Nos reunimos con el gerente de productos de transmisión externa de SRAM, Chris Hilton, para completar cierta información.

Desviador trasero X-Horizon, 220 g
El desviador trasero XX1 parece diferente de muchos otros cambiadores de marchas, debido a su diseño de paralelogramo recto. A diferencia de muchos desviadores actuales, que usan un paralelogramo inclinado para seguir una ruta en ángulo y mantener un espacio constante entre la polea superior y los dientes, este va solo en un plano horizontal.

Para mantener el espacio de cuerda adecuado, la polea superior de XX1 está radicalmente desplazada del centro del pivote de la jaula de la polea. Dado que el conductor cambia, la jaula de la polea gira para llevar la holgura de la cadena, induciendo a la polea superior a moverse verticalmente, manteniéndola cerca de los dientes. SRAM afirma que este diseño es más rápido, reduce la fuerza de cambio y elimina el cambio fantasma.

El movimiento de los desviadores en un solo plano elimina los cambios fantasma, explicó Hilton, porque el desviador convencional puede ser arrastrado hacia abajo por la gravedad una vez que golpea un bache. Este desviador, por el contrario, no se puede tirar de esta manera. Desafortunadamente, el desviador no utilizará una configuración de anillos múltiples, ya que el espacio entre la polea superior y el piñón se establece de acuerdo con la longitud de la cadena, y cambiar los platos altera esa longitud y provocaría que la polea superior chocara contra los piñones.

A pesar de que el espacio entre engranajes es más estrecho, XX1 tira de más cable por cambio que las colecciones de colinas de 10 velocidades de SRAM. Apodado X-Actuation, Hilton dice que tirar del cable hace que el sistema sea menos vulnerable a la fricción y la contaminación del cable. Una interpretación moderna de la polea Rollamajig de Avid está integrada en el desviador, y SRAM dice que hace que los cambios sean cada vez más suaves.

XX1 utiliza el nuevo diseño SRAM Tipo 2 de SRAM, un embrague de rodamiento de rodillos unidireccional que restringe el rebote de la cadena para una mayor estabilidad de la transmisión y una conducción más silenciosa. El Cage Lock también retiene la jaula del pedal hacia adelante para facilitar la extracción de la rueda.

Casete 260g
El casete XX1 tiene once velocidades, con un rango de 10-42 (10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42). El engranaje de 10 dientes, a lo largo de los 36, está mecanizado en una sola pieza de acero, mientras que el 42 presionado está hecho de aluminio.

Debido a que un piñón de 10 dientes es demasiado pequeño para caber en un cuerpo de controlador de bujes estándar, SRAM desarrolló un nuevo cuerpo pendiente de patente que llaman XD. Hilton dijo que SRAM acortó el cuerpo de un automovilista típico y transfirió los hilos del interior al exterior y más hacia el interior.

En lugar de un anillo de seguridad externo que aprieta la cinta en el cuerpo del controlador, el casete XD tiene un manguito roscado dentro del casete que lo coloca en su lugar. Hilton dice que este diseño permite que SRAM construya la cinta como una sola pieza sin dientes sueltos o anillos de bloqueo Los mecánicos se regocijan, no necesitarás ningún instrumento nuevo para sacar la cinta. El diseño también significa que la cinta es menos propensa a estropear las estrías del cuerpo del automovilista.

SRAM afirma que el casete XX1 es 52 gramos más grueso que el casete XX 11-34, aunque el controlador XD es solo de seis a ocho gramos más liviano que un controlador típico, dice la compañía.

Se ofrecerán ruedas con todo el cuerpo de motorista XD de SRAM y DT-Swiss. El cuerpo XD no es un estándar abierto, lo que significa que un fabricante de corazones debe permitir el diseño antes que las piezas compatibles con la construcción. Hilton dice que SRAM está en conversaciones con «muchos» fabricantes de ruedas y bujes. Con suerte, XD tiene licencia para muchos de ellos: comprar una rueda completamente nueva, en lugar de simplemente cambiar el cuerpo del controlador, sería una penalización debilitante por actualizar a XX1.

Bielas 650 g (BB30)
No hay nada nuevo con los brazos plegables de XX1: son esencialmente brazos de carbono X0 con una araña de aluminio forjado optimizada para usar con un plato. Se ofrecen con ejes BB30 o incluso GXP, y en factor Q de 156 mm y 164 mm. Los soportes inferiores XX1 utilizan cojinetes de cerámica.

Los anillos, sin embargo, son nuevos y bastante ingeniosos. Elija entre seis dimensiones (28, 30, 32, 34, 36 y 38) para permitirle ajustar su engranaje. Los dientes de los anillos tienen anchuras alternas gruesas/finas. Los dientes anchos se acoplan con los eslabones exteriores de la cuerda; los dientes estrechos se asocian con los enlaces internos. Esto, dice SRAM, proporciona una mayor gestión, minimizando la posibilidad de tirar tu cadena. Hilton explica que debido a que la mayoría de los anillos usan un número par de dientes, solo debe asegurarse de que la cuerda esté correctamente sincronizada después, en la primera configuración.

Es fácil cambiar los platos, gracias a las roscas en los propios platos, lo que significa que no tienes que preocuparte por perder ninguna tuerca, en caso de que elijas cambiar los platos a mitad de camino. Pero, dado que el rendimiento de los desviadores depende de tener la cadena de longitud ideal, agregar o quitar algunos eslabones podría ser obligatorio si cambia a un anillo que tiene más de un espacio de cuatro dientes de lo que está ejecutando actualmente. Sin embargo, Hilton afirma que, en la mayoría de los casos, mover hacia abajo o hacia arriba las dimensiones de un anillo no debería necesitar cambiar la longitud de la cadena.

Cadena

Debido a que XX1 se creó alrededor de un anillo y no necesita cambios, la cadena puede ser más robusta. La cadena específica de 11 velocidades es un poco más estrecha que la serie de 10 velocidades de SRAM y requiere un bloqueo de potencia de 11 velocidades. SRAM dice que la cadena presenta un extremo patentado en los hipervínculos internos, que consiste en un recubrimiento y pulido que le da un extremo duro y resbaladizo para reducir el desgaste entre las placas. La serie tiene ganchos huecos e hipervínculos con ventanas, y pesa casi lo mismo que una serie SRAM 1090r de 10 velocidades.

gatillo de cambio; GripShift

Además del clic adicional, las palancas de cambio XX1 son básicamente idénticas a los gatillos X0 2×10. Sin embargo, hay una palanca de extracción de carbono y una cubierta de carbono. O bien, puede elegir un cambiador GripShift, también casi igual a su primo XO. Las palancas de cambio vienen con cables Gore Ride-On.

Precios y disponibilidad

XX1 debería estar disponible en octubre. El precio minorista del juego XX1 es La compañía no dio a conocer el precio de los componentes individuales.